Dassault Mirage IV P

Historia En 1954, la decisión de dotar a Francia de armas nucleares conllevaba la necesidad de construir un bombardero capaz…

Historia

En 1954, la decisión de dotar a Francia de armas nucleares conllevaba la necesidad de construir un bombardero capaz de transportarlas. En abril de 1957 se haría el pedido de un prototipo. El Mirage IV-01 hace su primer vuelo el 17 de junio de 1959. En septiembre de 1960, Renaud Bigand bate con él dos récords del mundo de velocidad en circuito cerrado: 1 972 km / h en 500 km y 1822 km / h en 1000 km. El prototipo queda totalmente destruido tras un accidente el 13 de febrero de 1963. Tras varias pruebas, se prevé dotar al Mirage IV A de serie de un ala más grande, de dos reactores ATAR 9K más potentes y sobretodo de una pértiga de reabastecimiento. En mayo de 1959, se piden tres aparatos de preserie, al que le seguiría un pedido de 50 aparatos de serie en 1962, y 12 más en 1965 equipados de una góndola CT52 de foto-reconocimiento.

El primer aparato de serie efectua su primer vuelo el 7 de diciembre de 1963. Entra en servicio en 1964 y, a finales de tal año, el primer Escuadrón de bombardeo comienza su actividad, asegurando la alerta nuclear. Se convirtió así en el primer avión militar europeo capaz de vuelos de larga duración a más de Mach 2. La producción continuó hasta marzo de 1968. En su cúspide, se llegó a equipar a 9 escuadrones de bombarderos y 1 de entrenamiento con el Mirage IV A.

La táctica original del Mirage IV A era la de ascender rápidamente a elevada altitud para después caer en picado a Mach 2 hacia su objetivo, lanzar una bomba AN22 y volver. Pero rápidamente con el desarrollo de misiles tierra-aire, esta táctica se vuelve demasiado arriesgada, por lo que los aviones deben más bien penetrar en territorio enemigo a baja altitud. Para ello, se refuerzan estos aparatos, siendo camuflados.
Con la llegada de los misiles de crucero ASMP, 19 aparatos son transformados en Mirage IV P (P de Penetración) para llevar a cabo su misión, el cual se declara operacional en mayo de 1986. Con la entrada en servicio del Mirage 2000N a partir de 1988, los Mirage IVP se apartan progresivamente de las misiones de bombardeo para enfocarse únicamente en las misiones de reconocimiento estratégico. Llevan así a cabo misiones en Tchad, Bosnia, Yemen, Kosovo, Afganistán e Irak. La retirada operacional del Mirage IVP tiene lugar en 2005.

Características

Envergadura  11,84 m
Longitud  23,5 m
Altura  5,4 m
Peso en vacío  14 t
Peso máxima  33,5 t
Carga  7,3 t
Velocidad máxima  Mach 2
Alcance  2 600 km
Tripulantes 2
Motorizado 2 SNECMA Atar 9K de 6600 kgp
No de Serie 26

 

Nuestro avión

Nuestro Mirage IV es el N°26, y recibió el código AY. Se entregó a la Fuerza Aérea francesa el 2 de junio de 1965 y entró en servicio en el seno del Escuadrón de bombarderos 1 /93 de Guyana tres meses más tarde. Después sirvió en todos los escuadrones de bombardeo equipados con Mirage IV. A finales de marzo de 1984, pasó a revisión mayor, de la que saldría a principios de agosto de 1985 tras ser reconvertido en Mirage IVP. Después, sirvió casi exclusivamente en el seno del Escuadrón EB 1 / 91 de Gascoña en la base de Mont-de-Marsan, pero terminaría su carrera en el EB 2 / 91 de Bretaña. Fue retirado el 9 de julio de 1997, con 7786 horas de vuelo.
Fuimos a desmontarlo en julio de 2018 a la base de Châteaudun.

Fotos

Vídeo de recuperación

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Notre objectif est la préservation du patrimoine aéronautique. Tout ce travail a pour but de placer la collection à l’abri dans un local adapté et visitable : un Musée Aéronautique à Toulouse (maintenant baptisé Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

LES 40 ANS DE L’ASSOCIATION

NOS PARTENAIRES

ILS PARLENT DE NOUS

VENEZ DÉCOUVRIR NOS TRAVAUX DE RESTAURATION ET NOTRE COLLECTION

 

 

DU MARDI AU VENDREDI

de 14h à 18h

LES SAMEDIS

de 10h à 18h

VISITE LIBRE

VISITE DE GROUPE

VENIR AUX
AILES ANCIENNES

NOTRE COLLECTION

Rassemblée depuis des années par notre association, la collection compte de nombreux appareils (avions, hélicoptères, planeurs) mais aussi une grande quantité de matériels aéronautiques divers (moteurs, planches de bord, sièges éjectables, missiles, …). Voici un petit aperçu de la collection, qui vous livrera ses secrets lors de votre visite.

AVIONS

PLANEURS

HÉLICOPTÈRES

ULM

FAIRE VIVRE L’ASSOCIATION

L’essentiel des ressources de l’association provient des visites de collection mais ce n’est hélas pas toujours suffisant pour mener nos projets à bien.

Si vous souhaitez nous aider, vous pouvez :
– Faire un don défiscalisé à notre association via notre fonds de dotation
– Devenir bénévole et participer aux activités de l’association

DEVENIR BÉNÉVOLE

FAIRE UN DON