Dassault / Dornier Alpha Jet E

Historia
En 1965, las Armadas aéreas alemana y francesa buscaban reemplazar los Lockeed T-33 y los Potez / Aérospatiale Fouga Magister. Esa necesidad llevó a llamar a concurso de forma conjunta para los dos ejércitos para el desarrollo de una aeronave de entrenamiento y de ataque subsónico.

Las empresas Breguet (más tarde fusionada con Dassault) y Dornier se aliaron para proponer el TA 501 (abreviación de Training & Attack), que unía los conceptos del Breguet 126 del lado francés y el Dornier P.375 de parte alemana.

El 23 de julio de 1970, el contrato fue adjudicado a dicha alianza, y el avión toma su nombre definitivo: Alpha Jet. Se fabricaron dos versiones: la versión A de ataque, producida en Alemania, reconocible por su nariz puntiaguda, y la versión E francesa, con una nariz más redondeada que favorece la estabilidad.

El 26 de octubre de 1973, el prototipo 01 del Alpha Jet efectuó su primer vuelo en Istres a manos del piloto de ensayos Jean-Marie Saget. El primer ejemplar de la serie, el E1, hizo su vuelo inaugural el 4 de noviembre de 1977.

En total, se fabricaron nada menos que 512 unidades.

La mayor parte de los aviones fabricados se realizaron en uno de los edificios de la fábrica de Dassault-Breguet de Colomiers (donde por muchos años se alojó la asociación Ailes Anciennes). Esta fábrica fue absorbida por las instalaciones de Aerospatiale, y después por Airbus a principios de los 90s.

En el marco de dicho programa de cooperación, la fabricación de sub-componentes del Alpha Jet se repartió entre diferentes países: Dassault-Breguet producía las partes delantera y central del fuselaje, y Dornier las alas, el estabilizador y el fuselaje trasero. En cuanto a la empresa SABCA, ésta se encargaba del morro y los flaps.

En Francia, el Alpha Jet es el utilizado por la Patrulla de Francia desde 1981.

 

Características

Envergadura 9,16 m
Longitud 11,85  m
Altura 4,19 m
Peso en vacío 3345  kg
Peso máximo 7250 kg
Velocidad máxima 1 062  km/h (Mach 0,86)
Alcance 1230 km
Tripulantes 2
Motorisación 2 Snecma-Turbomeca Larzac 04C6 de 1400 kgp
Número de serie E5

 

Nuestro avión

Nuestro aparato es un Alpha Jet E5, uno de los primeros de la serie. Entrado en servicio en enero de 1979, pasa el principio de su carrera asignado al Centro de Experiencias Aéreas Militares (CEAM) de Mont-de-Marsan, hasta principios de los 90s.

Después es asignado a Cazaux, después a Saint-Dizier y finalmente a Tours. Finalmente es retirado en febrero de 2012 tras acumular 5478 horas de vuelo.

Nosotros lo recuperamos el 10 de febrero de 2021 en Châteaudun, tras lo cual lo transportamos hasta nuestras instalaciones.

 

Fotos en uso

We warmly thank Xavier CAPY who allowed us to trace the history of the device and found us photos of our device with all its registrations.

Fotos de la recuperación

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Notre objectif est la préservation du patrimoine aéronautique. Tout ce travail a pour but de placer la collection à l’abri dans un local adapté et visitable : un Musée Aéronautique à Toulouse (maintenant baptisé Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

LES 40 ANS DE L’ASSOCIATION

NOS PARTENAIRES

ILS PARLENT DE NOUS

VISITE LIBRE

VISITE DE GROUPE

VENIR AUX
AILES ANCIENNES

NOTRE COLLECTION

Rassemblée depuis des années par notre association, la collection compte de nombreux appareils (avions, hélicoptères, planeurs) mais aussi une grande quantité de matériels aéronautiques divers (moteurs, planches de bord, sièges éjectables, missiles, …). Voici un petit aperçu de la collection, qui vous livrera ses secrets lors de votre visite.

AVIONS

PLANEURS

HÉLICOPTÈRES

ULM

FAIRE VIVRE L’ASSOCIATION

L’essentiel des ressources de l’association provient des visites de collection mais ce n’est hélas pas toujours suffisant pour mener nos projets à bien.

Si vous souhaitez nous aider, vous pouvez :
– Faire un don défiscalisé à notre association via notre fonds de dotation
– Devenir bénévole et participer aux activités de l’association

DEVENIR BÉNÉVOLE

FAIRE UN DON

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Our goal is the preservation of the aviation heritage. All this work aims to place the collection in the shelter in a suitable and visitable premises: an Aeronautical Museum in Toulouse (now called Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

THE 40 YEARS OF THE ASSOCIATION

OUR PARTNERS

THEY TALK ABOUT US