Republic F-84G Thunderjet

Historia Partiendo del Republic P-47, un caza pesado de la Segunda Guerra Mundial, Republic planteó un nuevo modelo a reacción,…

Historia

Partiendo del Republic P-47, un caza pesado de la Segunda Guerra Mundial, Republic planteó un nuevo modelo a reacción, denominado XP-84. Éste hizo su primer vuelo el 18 de febrero 1946, llegando a fabricarse 4.454 ejemplares del F-84 en diferentes versiones, llamadas de la A a la G (excepto F), todos de ala recta y en la misma línea, pero con reactores y equipos diferentes.

Tres cuartas partes de ellos fueron proporcionados por los Estados Unidos a sus aliados, en su programa de apoyo a la defensa. Por aquel entonces, la guerra de Corea estaba en pleno apogeo y la Guerra Fría comenzaba a gestarse.

Los F-84 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fueron enviados a Corea desde el inicio del evento armado (1950). Fueron primero asignados para escoltar a los bombarderos, pero su clara ineficacia contra los MiG-15 norcoreanos obligaron a cambiar de estrategia y dedicarlos al ataque a tierra.

En mayo de 1951, Francia recibe los primeros de los 46 F-84E y de los 316 F-84G de manos del general Eisenhower, sirviendo hasta a 15 escuadrones de la Fuerza Aérea, por no hablar de la «Patrulla de Francia» en 1953. Se utilizaron hasta 1957 hasta ser reemplazados por los F-84F y RF-84F, del mismo origen. Como dato interesante, todos los F-84 franceses se revisaban en Toulouse por la SNCASE.
Los últimos F-84G se utilizaron hasta 1975 por Portugal para combatir los movimientos independentistas de Angola y Mozambique.

El F-84G era un artefacto sólido y fiable, dotado de una gran capacidad de carga balística. Sus pilotos lo calificaban como una buena plataforma de ataque, pero le reprochaban su falta de potencia.

Para aumentar el alcance de los cazas y proteger así a los bombarderos durante sus ataques a larga distancia, la US Air Force utilizó el F84 para probar distintas tácticas: cazas colgados de las alas de los bombarderos, cazas transportados en bodega, y diferentes métodos de reabastecimiento en vuelo. Ésta última, reservada hasta entonces solo para los bombarderos, fue la solución escogida y la más extendida.

Características

Envergadura  12,65 m
Longitud  11,6 m
Altura  3,90 m
Peso en vacío  5 t
Peso máximo  10,68 t
Carga  2 t
Velocidad máxima  Mach 0,88
Alcance  1 600 km
Tripulantes 1
Motorisación  1 Allison J33-A-29 de 2 550 kgp
Número de serie  51-10809

 

Nuestro avión

Nuestro F-84G fue reconstruido por partes: el fuselaje llegó de Bourges en 1982 y las alas del campo de tiro de Cazaux. Las tareas de restauración comenzaron nada más unirse a la colección, ostentando el título de restauración más larga jamás efectuada por la asociación. Durante más de 20 años, un equipo se esforzó en recuperar este artefacto en lo que, más que una obra de restauración, fue más bien una obra de total reconstrucción.

Fotos

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Notre objectif est la préservation du patrimoine aéronautique. Tout ce travail a pour but de placer la collection à l’abri dans un local adapté et visitable : un Musée Aéronautique à Toulouse (maintenant baptisé Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

LES 40 ANS DE L’ASSOCIATION

NOS PARTENAIRES

ILS PARLENT DE NOUS

VISITE LIBRE

VISITE DE GROUPE

VENIR AUX
AILES ANCIENNES

NOTRE COLLECTION

Rassemblée depuis des années par notre association, la collection compte de nombreux appareils (avions, hélicoptères, planeurs) mais aussi une grande quantité de matériels aéronautiques divers (moteurs, planches de bord, sièges éjectables, missiles, …). Voici un petit aperçu de la collection, qui vous livrera ses secrets lors de votre visite.

AVIONS

PLANEURS

HÉLICOPTÈRES

ULM

FAIRE VIVRE L’ASSOCIATION

L’essentiel des ressources de l’association provient des visites de collection mais ce n’est hélas pas toujours suffisant pour mener nos projets à bien.

Si vous souhaitez nous aider, vous pouvez :
– Faire un don défiscalisé à notre association via notre fonds de dotation
– Devenir bénévole et participer aux activités de l’association

DEVENIR BÉNÉVOLE

FAIRE UN DON

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Our goal is the preservation of the aviation heritage. All this work aims to place the collection in the shelter in a suitable and visitable premises: an Aeronautical Museum in Toulouse (now called Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

THE 40 YEARS OF THE ASSOCIATION

OUR PARTNERS

THEY TALK ABOUT US