Dassault Mystère IVA

Historia En búsqueda de un sucesor para el Ouragan (Huracán), Dassault diseñó dos nuevos aviones de forma simultánea: el Mystère…

Historia

En búsqueda de un sucesor para el Ouragan (Huracán), Dassault diseñó dos nuevos aviones de forma simultánea: el Mystère II y Mystère IV. Y aunque el primero obtuvo un gran éxito en su lanzamiento (170 aeronaves en servicio durante 3 años), el segundo fue un éxito rotundo por más tiempo.

El prototipo volaría el 28 de septiembre de 1952, siguiéndole 8 ejemplares de pre-serie y 411 de serie. De entre ellos, 225 fueron comprados por los Estados Unidos para reforzar la defensa de sus aliados en la Guerra Fría.

La Fuerza Aérea francesa recibió el primero de sus 242 Mystere IV A en 1955. De estos, los primeros 111 era impulsados por un reactor Tay, mientras que los siguientes integraban un Verdon, más potente. Los Mystere IV A sirvieron a un total de 14 Alas, dos regrupaciones de escuela y en la Patrulla acrobática de Francia (1957 a 1963). A partir de los 60s, los Mystere IV A pasaron progresivamente de utilizarse en misiones de defensa aérea, a misiones de ataque a tierra, donde demostraron un buen rendimiento. Otros fueron asignados a Cazaux, para completar la formación de los jóvenes pilotos de combate tras su paso pos los Fouga Magister y T-33. Finalmente, fueron dados de baja en 1982 y reemplazados por el Alpha Jet.

El Mystere IV A también fue exportado con éxito a otros países: 59 aviones vendidos a Israel y 110 a India. En ambos países, estos aviones participaron en varios conflictos, hasta ser retirados de servicio en los 70s. Durante la campaña de Suez (1956), 18 Mystere IV de la 2ª Ala fueron prestados a Israel, pilotos y mecánicos incluidos.

El pilotaje del Mystere IV se consideraba no solo agradable, sino también preciso. Esto explica su uso en acrobacia aérea, y después en escuela de pilotos. El único bemol era el excesivo consumo de combustible del motor (ofreciendo por tanto una autonomía bastante baja), el cual tampoco era demasiado potente.
Aunque EEUU pagó la producción de varias aeronaves, hubo finalmente varios problemas para la exportación. Aun así, siguieron siendo supervisados hasta darlos de baja.

Características

Envergadura  11,1 m
Longitud  12,9 m
Altura  4,46 m
Peso en vacío  5,8 t
Peso máximo  10,4 t
Carga  2,6 t
Velocidad máxima  Mach 0,94
Alcante  670 km
Tripulantes 1
Motorisación  1 Hispano-Suiza Tay de 2,85 t o 1 Hispano-Suiza Verdon de 3,4 t
Número de serie  144

 

Nuestros aviónes

Nuestro Mystere IV N°44 llegó en 1983 desde Cazaux (Francia), no sin antes pasar (sobre el papel) en manos de las Fuerza Armadas americanas y de su museo, antes de sernos entregado. Ha sido redecorado con los colores del avión de la Capitana Larrayadieu a su paso por la Patrulla de Francia.

 

 

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Notre objectif est la préservation du patrimoine aéronautique. Tout ce travail a pour but de placer la collection à l’abri dans un local adapté et visitable : un Musée Aéronautique à Toulouse (maintenant baptisé Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

LES 40 ANS DE L’ASSOCIATION

NOS PARTENAIRES

ILS PARLENT DE NOUS

VISITE LIBRE

VISITE DE GROUPE

VENIR AUX
AILES ANCIENNES

NOTRE COLLECTION

Rassemblée depuis des années par notre association, la collection compte de nombreux appareils (avions, hélicoptères, planeurs) mais aussi une grande quantité de matériels aéronautiques divers (moteurs, planches de bord, sièges éjectables, missiles, …). Voici un petit aperçu de la collection, qui vous livrera ses secrets lors de votre visite.

AVIONS

PLANEURS

HÉLICOPTÈRES

ULM

FAIRE VIVRE L’ASSOCIATION

L’essentiel des ressources de l’association provient des visites de collection mais ce n’est hélas pas toujours suffisant pour mener nos projets à bien.

Si vous souhaitez nous aider, vous pouvez :
– Faire un don défiscalisé à notre association via notre fonds de dotation
– Devenir bénévole et participer aux activités de l’association

DEVENIR BÉNÉVOLE

FAIRE UN DON

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Our goal is the preservation of the aviation heritage. All this work aims to place the collection in the shelter in a suitable and visitable premises: an Aeronautical Museum in Toulouse (now called Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

THE 40 YEARS OF THE ASSOCIATION

OUR PARTNERS

THEY TALK ABOUT US