Dassault Mirage F1 CT

 

Historia

El Dassault Myrage F1 fue diseñado en respuesta a la petición del Ejército del Aire en 1963 de disponer de un avión de combate tanto de interceptado como de penetración a baja altitud, permitiendo la utilización de pistas más cortas que las requeridas por el Myrage III. Entre los requisitos, se pedía igualmente un radio de acción superior a los Myrage III, por entonces en servicio. El Mirage F1 concebido con este fin presenta una nueva configuración: un ala alta en forma de flecha. Se trata de un monorreactor monoplaza.

El primer vuelo se realizó en diciembre de 1966, donde el F1 consigue sobrepasar la velocidad de Mach 1 desde los primeros ensayos. Su velocidad máxima a gran altitud es superior a Mach 2. La entrada en servicio de la primera versión se hace con el 30° Escuadrón de Caza. Se constata un radio de acción de combate de más de 700 km y una mayor aceleración vertical respecto al Mirage III. En su versión de defensa aérea, está equipado con dos misiles aire-aire Matra 530.

A partir del F1 inicial, derivan varias versiones, como el F1-200, equipado con una manguera de reabastecimiento en vuelo, una característica que se convertiría en un elemento habitual en el seno de las Fuerzas Armadas. Lo equiparon así el 5° y 12° Escuadrón de Caza. Dassault desarrolla también una versión de reconocimiento, el F1 CR, dotado de un conjunto de cámaras y sensores así como de un módulo de navegación inercial, modelo utilizado por el 33° Escuadrón de Reconocimiento.

Finalmente, cuando el Ejército del Aire comienza a deshacerse de su flota de Mirage IIIE y 5F, se decide modificar 55 aviones F1-200 para asalto táctico. Estos F1 CT se equipan con todo lo necesario para su nueva misión: electrónica modificada, telemetría láser para ataques de precisión, un nuevo detector de alerta radar para su propia protección, y dos cámaras instaladas en lugar de uno de los dos cañones de 30mm. Y por último, un asiento eyectable mejorado permitiendo la eyección a gran velocidad y a baja altitud.

Su armamento consiste en un cañón de 30mm así como cargas externas gracias a sus 5 soportes situados bajo el fuselaje y las alas (misiles aire-aire Magic, y bombas lisas no guiadas). Este modelo entra en servicio en 1992, a disposición hasta el 2012 de los escuadrones de Alsacia, Artois, Aubergne y Normandia-Niemen.

Los últimos modelos en ser retirados fueron los F1-CT, en 2012, y los F1-CR el 14 de julio de 2014. Fueron reemplazados por el Dassault Rafale. En total, el Ejército del Aire francés habría recibido 246 Mirage F1 en sus versiones F1-C, F1-200, F1-B, F1-CR y F1-CT. Otros 470 ejemplares fueron además exportados a 11 países de Europa, África, América del Sur y Oriente Medio.

Características

Envergadura 8,40 m
Longitud 15,3 m
Altura 5,30 m
Peso en vacío 8,1 t
Peso máximo 15,2 t
Carga 3,16 t
Velocidad máxima Mach 2,2
Alcance 900 km
Tripulantes 1
Motorisación 1 SNECMA ATAR 9K-50 de 7,2 t con postquemador
Número de serie 261

 

Nuestro avión
Se trata del modelo F1-CT que formó parte de los 55 aviones convertidos a partir de la versión de interceptado F1-200. Con matrícula 30-QY, lleva el N°261 y ha servido en el seno del prestigioso escuadrón de Normandia-Niemen. Nosotros lo recuperamos en la base de Châteaudun en 2018.

Fotos

Vídeo de la recuperación

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Notre objectif est la préservation du patrimoine aéronautique. Tout ce travail a pour but de placer la collection à l’abri dans un local adapté et visitable : un Musée Aéronautique à Toulouse (maintenant baptisé Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

LES 40 ANS DE L’ASSOCIATION

NOS PARTENAIRES

ILS PARLENT DE NOUS

VISITE LIBRE

VISITE DE GROUPE

VENIR AUX
AILES ANCIENNES

NOTRE COLLECTION

Rassemblée depuis des années par notre association, la collection compte de nombreux appareils (avions, hélicoptères, planeurs) mais aussi une grande quantité de matériels aéronautiques divers (moteurs, planches de bord, sièges éjectables, missiles, …). Voici un petit aperçu de la collection, qui vous livrera ses secrets lors de votre visite.

AVIONS

PLANEURS

HÉLICOPTÈRES

ULM

FAIRE VIVRE L’ASSOCIATION

L’essentiel des ressources de l’association provient des visites de collection mais ce n’est hélas pas toujours suffisant pour mener nos projets à bien.

Si vous souhaitez nous aider, vous pouvez :
– Faire un don défiscalisé à notre association via notre fonds de dotation
– Devenir bénévole et participer aux activités de l’association

DEVENIR BÉNÉVOLE

FAIRE UN DON

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Our goal is the preservation of the aviation heritage. All this work aims to place the collection in the shelter in a suitable and visitable premises: an Aeronautical Museum in Toulouse (now called Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

THE 40 YEARS OF THE ASSOCIATION

OUR PARTNERS

THEY TALK ABOUT US