Sud Aviation SE.210 Caravelle 10 B3

Historia En 1951, la Secretaría General de Aviación Civil y Comercial (SGACC) emitió la especificación de un avión de medio…

Historia

En 1951, la Secretaría General de Aviación Civil y Comercial (SGACC) emitió la especificación de un avión de medio alcance capaz de transportar de 55 a 65 pasajeros y una tonelada de mercancía a una velocidad de 600 km/h en 2000 km. El proyecto ganador fue el SUD Aviation X 210, en 1953. La SGACC encargó dos prototipos y dos bancos de pruebas, que dieron lugar al avión denominado como SE 10 Caravelle.

El primer prototipo voló el 27 de mayo de 1955, seguido del segundo, el 6 de mayo de 1956. Tenga en cuenta que el morro de los dos prototipos fue el del Havilland «Comet» adaptado. Los primeros pedidos llegarían en 1956 (Air France) y 1957 (SAS), a los que le seguirían muchos otros, gracias en parte a sus exhibiciones aéreas y su presentación en salones aeronáuticos. El Caravelle se certificaría en mayo de 1959 y entraría en servicio al poco después.

Las 32 primeras unidades se trataban del Caravelle I con motores RollsRoyce Avon. Luego vino el Caravelle III, idénticos en apariencia, pero con mayor capacidad de transporte y de potencia (empuje). Se construyeron 78 unidades, y 31 de los Caravelle I se adaptaron con estas mismas características, siendo la versión más extendida de las Caravelle.

Por aquel entonces, Sud Aviation buscaba adentrarse en el mercado estadounidense. Para poder hacerse un hueco, tuvo que asociarse con Douglas y modificar el avión. Surgió así la Caravelle VI R, a partir de la VI N, al que añadieron inversores de empuje en los motores, y le modificaron tanto la cabina como los frenos aerodinámicos. Éste voló en 1961 y se fabricaron 56 unidades, 20 de ellas para United Airlines.

En paralelo, se estudió la posibilidad de un nuevo modelo con motor americano, en cooperación con el fabricante de motores General Electric. Con un fuselaje un metro más largo, y producido en serie, este modelo se denominaría el 10 A.

Tras éste, nació un nuevo modelo (10 B), todavía con motor estadounidense, pero esta vez un Pratt & Whitney JT8D7. Este motor le daría una nueva vida a la Caravelle, acompañándolo hasta el final de la producción. La Caravelle 10B volaría a partir de 1964, construyéndose 22 de ellas.

El último modelo, denominado «Caravelle 12», se caracterizó por el alargamiento del modelo 10 B, de 3.2m adicionales. El número de pasajeros llegó a 128, pero su alcance se redujo, ya que esta versión buscaba satisfacer el mercado de charters que emergía. Después de 282 Caravelle construidas, su potencial de desarrollo alcanzaba su límite. Entonces, se comenzó a hablar de la Super Caravelle, que recorrería distancias medias de manera supersónica, y que se convertiría en el famoso Concorde.

Características

Envergadura 34,3 m
Longitud 33 m
Altura 8,7 m
Peso en vacío 30 t
Peso máximo 54 t
Carga 135 pax
Velocidad máxima 825 km/h
Alcance 3 600 km
Tripulantes 3
Motorisación 2 Pratt & Withney JT8D7
Número de serie 249

 

Nuestro avión

Nuestra Caravelle fue entregada a la compañía de vuelos chárter Sterling danés. En 1975 se convirtió en el avión personal del Emperador Bokassa. Adquirida por EAS Europe Aero Service (Francia) en 1980, acabó en la flota de Air Toulouse en 1992 con un total de 41,038 horas de vuelo y más de 23.000 aterrizajes.

Fotos

Visita de la aeronave

El avión es visitable durante nuestros eventos: las Visitas Cockpit y el Week-End a las Ailes

A la espera de poder visitarlo « en realidad », puede realizar una visita virtual gracias a Visit Digital.

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Notre objectif est la préservation du patrimoine aéronautique. Tout ce travail a pour but de placer la collection à l’abri dans un local adapté et visitable : un Musée Aéronautique à Toulouse (maintenant baptisé Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

LES 40 ANS DE L’ASSOCIATION

NOS PARTENAIRES

ILS PARLENT DE NOUS

VISITE LIBRE

VISITE DE GROUPE

VENIR AUX
AILES ANCIENNES

NOTRE COLLECTION

Rassemblée depuis des années par notre association, la collection compte de nombreux appareils (avions, hélicoptères, planeurs) mais aussi une grande quantité de matériels aéronautiques divers (moteurs, planches de bord, sièges éjectables, missiles, …). Voici un petit aperçu de la collection, qui vous livrera ses secrets lors de votre visite.

AVIONS

PLANEURS

HÉLICOPTÈRES

ULM

FAIRE VIVRE L’ASSOCIATION

L’essentiel des ressources de l’association provient des visites de collection mais ce n’est hélas pas toujours suffisant pour mener nos projets à bien.

Si vous souhaitez nous aider, vous pouvez :
– Faire un don défiscalisé à notre association via notre fonds de dotation
– Devenir bénévole et participer aux activités de l’association

DEVENIR BÉNÉVOLE

FAIRE UN DON

AILES ANCIENNES TOULOUSE

Our goal is the preservation of the aviation heritage. All this work aims to place the collection in the shelter in a suitable and visitable premises: an Aeronautical Museum in Toulouse (now called Aeroscopia)

AÉROSCOPIA

THE 40 YEARS OF THE ASSOCIATION

OUR PARTNERS

THEY TALK ABOUT US